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Consejos para la conducción de tu 4x4

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Hoy en día podemos ver que son cada vez más las personas que cambian el auto familiar por un vehículo 4x4, o SUV como se les llama actualmente. Si bien son muy pocas las que utilizan la tracción en sus autos, hay situaciones en las que es inevitable pasar por terrenos malos. Esto puede ser subiendo a la nieve alguna vez que haya nevado, en algún campo después de que haya llovido y nos encontremos con barro, o entrando en alguna playa y teniendo que conducir por arena por ejemplo.

Si bien es recomendable utilizar neumáticos adecuados al terreno que estaremos ingresando, si la conducción es solamente en situaciones particulares, se puede de igual manera utilizar los neumáticos que trae el vehículo de fábrica.

Ahora como primera medida, recomendamos siempre que la conducción en terrenos hostiles, sea de siempre de manera muy cautelosa.

 

Conducción sobre piedras

 

Mantener una presión de neumáticos de calle (superior a 28 psi) para que el neumático este duro y no se pinche si hay piedras filosas. También esto nos ayuda a mantener una altura superior del vehículo.

Conducir a una velocidad reducida, siempre en 1era marcha en 4x4 LOW, y en el caso que este no tuviese 4x4 LOW, solo en 1era marcha.

Si el vehículo cuenta con bloqueo de diferencial, se recomienda accionarlo, en el caso que los obstáculos sean de mayor dificultad.

Recorra el terreno antes de pasar con su auto, ya que algunas piedras de mayor tamaño, pueden dañar componentes importantes, tales como carter, ejes, etc.

 

Conducción sobre barro

 

Sobre este terreno, se recomienda conducir a una velocidad mayor, debido a que el barro es pegajoso y va a tratar de frenar al vehículo.

Siempre estar pendiente del terreno, tratando de dirigir el vehículo por la superficie que se vea con menos barro y más agarre.

Se recomienda siempre entrar a los terrenos con barro, con la dirección recta. Sin embargo si comienza a sentir que el vehículo se está quedando estancado, girar el volante de un lado a otro para tratar de conseguir mejor adherencia.

Siempre que vaya a conducir en terrenos barrosos, seleccionar la tracción 4X4 LOW y bloqueo de diferencial si el auto dispone.

Reducir la presión de los neumáticos a 18 psi o menos. Si siente que el vehículo se comienza a quedar pegado, puede bajarla sin riesgo hasta 12 psi.

 

Al afrontar una subida con barro, siembre debe hacerlo con cierto impulso, y manteniendo el vehículo completamente derecho hacia la subida, ya que si este se desliza podría irse de costado y volcarse.

Trate de no apretar el embrague aunque el motor se pare, ya que este podría quemarse o hacer que el vehículo patine.

Al afrontar una bajada con barro, siempre seleccione el cambio más bajo, y bajo ninguna circunstancia presione el embrague o frene bruscamente.

 

Conducción sobre Arena

 

Conducción sobre Nieve o Hielo

 

Al conducir sobre hielo tratar de frenar lo menos posible, ya que esto hará que el auto patine y pierda la dirección.

Se debe seleccionar el cambio más alto, ya que esto provocará que las ruedas patinen menos.

Cuando la conducción sea sobre nieve, se debe tratar de mantener siempre el motor a un régimen de revoluciones alto.

Se debe también, mantener la línea de conducción que hayan dejado marcados los vehículos que hayan pasado antes.

Si la nieve se encuentra muy blanda, debemos tratar de verificar su profundidad antes de circular con el vehículo, ya que un rescate en nieve podría ser muy complicado.

 

Artículos recomendados para el uso OFF ROAD

 

Los siguientes artículos pueden ayudarte a salir de situaciones complicadas, sin la necesidad de contar con una preparación importante en tu 4x4

Pala: esta nos ayuda a escavar cuando el vehículo se encuentra enterrado.

 

Eslinga o cuerda de tiro: Las eslingas son cuerdas de tiro que aguantan mucho peso. Estas nos ayudaran a sacar el auto de situaciones complejas.

 

Guantes: Nos pueden ayudar a proteger las manos cuando haya que utilizar la pala, gata o otros implementos.

 

Compresor 12V: Este nos ayuda a inflar los neumáticos cuando hayamos tenido que bajar presión.

 

Medidor de presión: En este caso, preferentemente uno digital, ya que el análogo suele no marcar menos de 10 psi.

 

Linterna LED: Una linterna LED alumbrara mucho más que una normal. Se recomienda contar con una en el caso de tener dificultades de noche.

 

Gata High lift: Es una gata que cuenta con la capacidad de levantar el vehículo mucho más de lo normal. Es recomendable contar con un pedazo de tabla o superficie plana para que esta no se hunda en el caso de estar estancado en barro, arena o nieve.

 

Si deseas ver algunos videos sobre Off Road, click acá

 

 

 

 

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